Reacciones inmediatas:
- Reacción anafiláctica: los síntomas suelen aparecer bruscamente entre unos minutos y 30 minutos después de la administración de la vacuna, aunque ocasionalmente pueden aparecer después de algunas horas. Existen tres niveles de severidad: leves, moderadas y graves.
- Reacción alérgica: de sintomatología más leve y en algunos puede aparecer después de algunas horas de administrado el alergeno, y progresión menos severa que la reacción anafiláctica.
- Lipotimia: puede haber una reacción vaso vagal que provoca un síncope brusco con mareo, visión borrosa, palidez, frialdad, sudoración y pérdida de conocimiento.
Reacciones adversas a corto plazo:
- Reacción sistémica: infección grave confirmada por hemocultivo positivo o shock tóxico, vómitos y diarrea líquida dentro de las primeras horas después de la vacunación por inoculación bacteriana durante la administración de la vacuna por insuficiente asepsia.
- Infecciones locales: no deberan confundirse con reacciones locales provocadas por la vacuna, ya que las de origen infeccioso suelen aparecer más tarde. Pueden provocar reacción linfática regional.
Reacciones generales provocadas por la vacuna:
- Fiebre: de intensidad y duración variable, puede aparecer poco después de la vacunación y raramente persiste más de 48 horas si no hay patología subyacente.
- Erupciones cutáneas inespecíficas y afectación general: con decaimiento, perdida de apetito, etc...son intensas, se resuelven espontáneamente en poco tiempo.
Reacciones adversas locales:
- Dolor
- Enrojecimiento
- Edema e induración
La mayoria de las madres, en la consulta de pediatria, la pregunta que más nos formulan es : ¿Que efectos secundarios y reacciones pueden tener las vacunaciones de mi hijo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario