Enfermería y Vacunas

martes, 27 de abril de 2010

Vias de administración de las Vacunas

La administración de las vacunas debe realizarse por profesionales capacitados, previa preparación del material y de las vacunas, con una buena técnica de inyección y adecuado manejo de los residuos sanitarios.


Técnicas de inyección:

1. Administración intramuscular: la aguja debe tener la longitud suficiente para llegar al músculo, y el ángulo de inyección de la aguja con respecto a la piel debe ser de 90º. Es la vía de elección para las vacunas fraccionadas o que contienen aluminio como adyuvante. Ver.


Varias zonas anatómicas importantes:





2. Administración subcutánea: se debe insertar la aguja en el pliegue producido al pellizcar con los dedos la piel y el tejido celular subcutáneo, el ángulo de inyección de la aguja con respecto a la piel debe ser de 45º. Ver.


3. Administración intradérmica: en esta vía se introduce menos masa antigénica, que si se inyecta incorrectamente podría suponer una menor eficacia de la vacuna. La punción se realizará colocando la aguja con el bisel hacia arriba, manteniendo un ángulo de 15º paralelo al eje longitudinal del antebrazo. La inyección ha de ser lenta y aparecerá una pápula en el punto de inyección que desaparecerá espontáneamente tras unos minutos. Esta vía unicamente se utiliza para la administración de las vacunas BCG y rabia. Ver.


4. Administración oral: esta sería la vía ideal, las gotas se vierten directamente en la boca del vacunado, el riesgo que se corre es que pueden ser regurgitadas o vomitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario